El Premio Soberano es para…
El martes 31 de mayo se celebran en Santo Domingo los Premios Soberano 2016. Hace 13 años de la primera vez que trabajé en unos, en ese entonces llamados Premios Casandra. Mi primer empleo profesional, mi primer proyecto como Coordinadora de Producción y, sobre todas las cosas, uno de mis primeros sueños hecho realidad. Desde ese primer espectáculo y hasta el día de hoy, más allá de las grandes producciones, los aplausos escuchados, los créditos y los ratings, la satisfacción más grande de mi carrera es el haber conocido, trabajado y compartido con tantos seres humanos talentosos y dedicados. Larissa Martínez es una de esas personas y hoy me honra entrevistarla.
¿Cómo ves a los artistas que representa tu agencia Miracle Box según su edad, en términos de madurez?
Los 30s son la antesala de la plenitud, en esta etapa el crecimiento y la madurez llegan a diario y depende de cada ser humano recibirla o no. En cuanto a los talentos que representa la agencia Miracle Box los veo muy centrados en sus carreras, con objetivos claros, determinados a alcanzar metas, en lo personal queriendo echar raíces, ser responsables y amorosos.
En el caso de aquellos con los que has trabajado entre sus 20s y sus 30s, ¿cómo los has visto evolucionar?
Ha sido muy interesante la evolución de los 20s a los 30s porque en los 20s se piensa mucho en fiesta y trivialidades, se sigue siendo hasta cierto punto infantil, y dependiendo de las experiencias que le toque vivir a cada cual la evolución es más fuerte o más sencilla. En la agencia hay talentos en sus 20s cuya actitud es a prueba de balas, que son inmunes a equivocarse y entienden que siempre tienen la razón. Los que están en sus 30s saben que pueden cometer errores, están más pendientes y son más cuidadosos, cuando se equivocan están más abiertos al aprendizaje.
¿Qué inspira a los treintañeros en tu catálogo? ¿A qué aspiran? ¿Con qué sueñan? ¿Qué los frustra?
Esta es una pregunta muy interesante porque el ser humano necesita de inspiración para alcanzar metas y me gusta saber lo que cada cual tiene en la intimidad de su corazón, la inspiración es muy personal, algunos se inspiran en la palabra de Dios porque todos estamos llamado a la grandeza, “Levántate y resplandece que tu luz ha llegado, la gloria del Señor brilla sobre ti” (Isaías 60:1), otros se inspiran en grandes personalidades, en logros y experiencias ajenas, algunos encuentran la inspiración dentro de ellos mismos. Como todos aspiran a lograr cosas, algunos piensan en grande, otros no tanto, aspiran y sueñan con ser reconocidos, con lograr grandes oportunidades, pero esto no para, al lograr una se está gestando la próxima meta lo cual es el alimento del artista. La frustración es parte del éxito y del crecer, la frustración es a veces hasta relativa depende desde donde se vea, el no conseguir algo deseado puede ser frustrante, el trato frío de alguna personalidad puede ser frustrante, con las frustraciones se forja el carácter y se aprende a dar importancia a lo que realmente la tiene.
¿Alguna diferencia entre los treintañeros y las treintañeras? ¿Y entre los dominicanos y los extranjeros?
Además de las diferencias obvias entre hombre y mujer, los 30s representan otro nivel de madurez y de pensar, las prioridades cambian en cada género y hasta las metas, se inicia la búsqueda de logros que llenen el alma, se reducen los amigos y círculo cercano, se van aquellos que no tienen la misma visión. Entre extranjeros y dominicanos lo único que varian son sus circunstancias. La República Dominicana es un país hermoso pero muchas veces no brinda las oportunidades que los talentos ameritan en caso de los extranjeros su proceder es más maduro y ágil pues deben moverse rápido para alcanzar lo que se proponen, las grandes industrias exigen más de los talentos.
¿Aprecian o se resisten a la influencia de aquellos que van delante en edad y experiencia?
Depende de las personas que pudieran ser ejemplo para ellos, hay que ser muy objetivo en cuanto a dejarse influenciar o buscar de quién tomar esa influencia, pero que creo en el momento en que saben lo que buscan se enfocan en la persona con quien se identifican y se dejan influenciar por ellos.
¿Cuál es el legado artístico de esta generación?
Atreverse a hacer cosas que antes no se atrevían, a usar todas las herramientas que estén a su alcance como las redes sociales. Es una generación que tomó lo bueno de la tradición y se enfrentó a un futuro con fuerzas.
¿Qué le recomiendas a nuestros lectores y lectoras que deseen desarrollar una carrera artística en sus 30s?
Nunca es tarde, lo importante es prepararse en el área que quieran emprender, tener metas muy claras, leer mucho sobre personas que han logrado lo que ellos quieren, buscar mentores con quien se identifiquen para trazar un camino, no es fácil y requiere de muchos sacrificios pero los logros son gigantes y hacen que olvidemos el dolor.
Sobre Larissa:
Dominicana, Fundadora y CEO de @Realredmag (RED) y @Miracleboxag, escritora y guionista. Gestora de licencias de música para películas. Emprendedora. Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres del Cine (AMUCINE). Su agencia Miracle Box se encarga de manejar las carreras de Isaac Saviñón (Panky), Mariela Encarnación, Shalim Ortiz, Gnomico, Ezequiel Montalt, Liannet Borrego, Denise Quiñones, entre otros talentos dominicanos e internacionales.
_________________________________________________________________
[blog_subscription_form]